20 feb. 2009

LETRAS DE ENRIQUE BAREGO

CUANDO HUIR ES VALENTÍA Y OBEDECER ES SER LIBRE.
Serie: Diálogos cortos. n.1.

Cierto día dos hombres conversaban
uno al otro palabras le decía;
el otro al uno contestaba con alegría
y era esto lo que comentaban:

Hablante-1 Quien huye es un cobarde,¡ sí!, un cobarde eso es lo que es.
Hablante 2-Disculpa, pero disiento de tus palabras.
Hablante 1-¿Y porque?, ¿cómo se le puede llamar alguien que huye?.
Hablante 2-No siempre el huir significa ser cobarde. Escucha lo siguiente:resulta que debo cruzar un abismo sobre un tronco podrido, por esto mismo , corro un gran riesgo de hundirme, pensándolo un poco, opto por no cruzar. ¿Será que eso realmente es cobardía?. ¡De ninguna manera!, es inteligencia y valentía, pues si cruzo, me voy al fondo. La valentía sin inteligencia es peor que la cobardía. Y no siempre valentía es hacer esto o lo otro, sino saber hacer lo que se debe hacer a pesar de que te vean mal, a pesar de la adversidad.
Hablante 1- ¡Já!, tú y tu pseudos razonamientos. La verdad es que el que huye es siempre un gran cobarde.
Hablante 2-La moral nos invita a huir de aquello que nos aleja de la plena felicidad y no por ello es cobarde quien le obedece, más bien es prudente.
Hablante 1-¿ La moral?, ¡hay la moral!, pues la moral hace personas cobardes, ya que invita a huir de todo, cuando para evitar lo malo es mejor el enfrentar y eliminar,pues el huir no va a quitar el mal que nos amenaza y éste siempre nos perseguirá.
Hablante 2-Pero no todas las veces es adecuado atacar, No sin las armas ni los métodos adecuados, pues a eso no se le puede llamar atacar, más bien es atacarse.Y ojo, no siempre se huye.
Hablante 1-Pero la moral esclaviza al mandarte tanto precepto.
Hablante 2- No hay esclavitud cuando lo que te mandan es para el bien pleno. El que quiere llegar a un determinado lugar debe dirigirse por una serie de preceptos que cumplir siempre:una hora en que salir, un medio de transporte que tomar, una cancelación que dar, y todo para alcanzar su destino.El destino del ser humano se construye y esta dirigido hacia la plenitud de la felicidad, no sensible, sino real, es decir, integral, y para ello necesita unos preceptos que seguir.
Hablante -1 Entonces la moral me esclaviza y humilla.
Hablante-2 Nada que sirva para nuestra felicidad plena puede ser esclavitud.
Hablante -1 Pero si lo que debo hacer es lo que debo hacer y no lo que quiero hacer, no hay libertad, sino obligación y en la obligación , la esclavitud.
Hablante-2 La libertad no es hacer lo que quiero, sino lo que me conviene plenamente a mí y a los demás.. Además si la libertad fuera hacer lo que quiero hacer, siempre seré esclavo, porque siempre el hombre y la mujer quieren hacer esto o lo otro; o peor aún, desea hacer cosas irrealizables para su naturaleza humana. La esclavitud no está en el obedecer, sino en el tener que obedecer lo que daña la orden natural de todos los seres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido o Bienvenida a Gaudiumlux.Tus comentarios nos enriquecen.Déjanos aquí tu opinión. Gracias