10 ene. 2010

Gaudiumlux, Un Año.


Queridos amigos y amigas, hermanas y hermanos, estamos en un nuevo año: 2010. Hay tantos propósitos para este año y tantos recuerdos del 2009. Algunos positivos otros negativos, pero en ambos la gracia de Dios y su acción salvífica sigue estando con nosotros, pues toda historia humana es historia de salvación, y el bien se instaura aún cuando parece que triunfa el mal, la tristeza y la vaciedad, pues "todo les sirve para su bien a aquellos que le aman" (Romanos 8, 28).

Teniendo en cuenta que el tiempo es para invertirlo, no para quemarlo y gastarlo, he decidido hacer este humilde espacio en el miltitudinario mundo de la blogosfera; y más aún, de la internet. El espacio quiere ser canto, poema, pensamiento y también oración al Eterno. Gaudiumlux llega hoy, 11 de enero de 2010, a su primer año de edición, no así de su creación, pues fue creado más antes.

1.EL INICIO.

La historia de este blogcito, como me gusta llamarle, comienza como todos y como todo tiene propia motivación, forma y momento de su génesis. En octubre de 2008, como aún me lo recuerda Blogger en la vista de mi perfil, comenzamos a insertarnos en esta aventura, yo no sabía mucho de internet, mucho menos de la acción creadora de blogs; sin embargo, los frutos de la dedicación impulsados por el deseo de conocer este mundo de las redes cibernéticas causaron lo que posteriormente llamaría "Gaudiumlux". Fueron muchos días de práctica, un buen espacio de horas repartidas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de aquél año; meses en los que intentábamos por un lado y por otro adentrarnos en éste interesante mundo. Buscando información en la misma red del cómo se crea un blog logré primero abrir mi cuenta y crearlo, sin saber qué publicar; luego, cuando sabía qué editar, buscaba la forma de colocar estética al blog, cosa que me costó muchísimo, pues desconocía totalmente, como digo, el utilizar el internet. Sin embargo, la paciencia y el tesón dieron sus frutos y poco a poco mi espíritu de alcanzar dicho conocimiento me llevó a editar por primera vez mi primogénito escrito, puesto en la red un 11 de enero de 2009, antes había realizado otros pero por el afán de embellecer el blog y colocar los famosos "widgets", aunque para mí no eran tan famosos, los había borrado por equivocación. El blog tuvo su gestación, pues, durante tres meses y luego fue poco a poco desarrollándose.

Las primeras entradas eran como un hablar en el espacio vacío, como un elucubrar ideas para mí mismo, como hablar sin ser escuchado más que por mis propios oídos. Pocas visitas, días sin ellas. Cero comentarios. Pero una cosa estaba clara, el blog no había nacido para ser leído por otros, aunque contradictoriamente tenía esa opción en su configuración; el blog había nacido por la curiosidad del autor de conocer el cómo se hacían, pero la sorpresa fue grande cuando se recibió el primer comentario. Fue la eclosión de mi entusiasmo por seguir escribiendo, el mensaje que recibía es que en el ciberespacio hay gente que quiere escuchar sobre Dios y sobre la Esperanza, ya no más me sentía sólo, sabía que tarde o temprano otro comentario llegaría o que alguien leía algo de lo poco y pobre que escribíamos.

Nunca fue el objetivo el intentar ser un blog famoso, tampoco ahora, simplemente aprender de los otros autores de blogs, tanto de su escritos como de sus técnicas adquiridas en estas reyertas.

2. EL NOMBRE.

Al blog se le debía colocar un nombre, fueron un par de días pensando la mejor opción. Tenía que ser un nombre significativo y singular; no parecido a otro para que no se confundiera ni se mirará por otros. Sentimiento contradictorio en mí, pues queriendo no ser visto, me alegraba que lo visitarán, ¿cuestión del ego?, tal vez; yo le llamaría temor a lo desconocido, o mejor, temor a ser herido en mi ego. No siempre estamos felices o tranquilos cuando exponemos nuestras ideas y éstas son contrariadas, rechazadas y hasta vilipendiadas por otros. Tenía miedo a expresarme, pues creía que si lo hacía encontraría algún rechazo tarde o temprano. Vinieron a mí entonces unas preguntas: ¿Por qué deseo hacer el blog, por qué tenerlo, qué objetivo tendría?. ¿Será que es una expresión más de mi soberbia, de mi vanidad personal?. ¿Ayudará esto a mi alma y a las de los demás?. Era un mar de inquietantes que me devanaban y me hacían ver en esta acción un sentimiento de culpa; con todo, más soberbia se anidaba en mí cuando pensaba así, pues el temor mayor no era en el fondo el ser escuchado, sino el ser rechazado. ¡Esto era soberbia!. No quería compartir por temor a ser rechazado, no deseaba hablar de Dios, por temor a ser criticado por los creyentes y no creyentes. Pues hay que decirlo es fácil predicar de Dios a los que creen en Dios, hablar de Dios a los que esperan que les hables de Dios, pero es otro asunto el hablar de Dios a un público al que no conoces nada, ni siquiera sabes quiénes son, cuáles intenciones tienen, si se acercarán para escuchar de Dios o para simplemente burlarse de ti y de tu fe. Pero fue en ese entonces que vino a mi mente un haz de luz: a Cristo hay que anunciarlo, los Apóstoles lo hicieron en peores condiciones y aprovecharon todos los medios rectamente posibles. No hacerlo era caer en soberbia, como lo era también el hacerlo simplemente para acrecentar mi ego y orgullo; no hacerlo era tomar una actitud como la que nos narra Isaías 7, 11-14 que muestra a un rey Acaz excusándose en no pedir una señal a Yavhé, según él, para no tentar a Dios. ¡Pero es que Dios por el profeta le indicaba que lo hiciera!. A pesar de ello Acaz no lo hacía, no por el aparente respeto a Dios que quería mostrar, pues no quería tentarlo supuestamente; sino porque en el fondo no creía quizá que Dios diera una señal, no creía en Dios de modo auténtico, o sea, en el fondo lo irrespetaba y quería mostrarse como respetuoso.Gran Hipocresía.

No queriendo caer en actitud similar pensé que era bueno escribir, si lo superiores no me lo impedían, y exponer mis ideas, conversar a través de ellas y dialogar con ellas para así mostrar la maravillosa realidad de la fe en Jesucristo. Sabía que aprendería a ser más humilde y ha reconocer que no siempre seremos escuchados y comprendidos pero que eso es parte de los discípulos de Cristo y eso ayuda a identificarnos con él y a forjar en nosotros más humildad. Sabía que en otras ocasiones me encontraría compartiendo la hermosura de la fe en el Resucitado. Y todo esto me provocaba gozo interior y personal.

Gozo (Gaudium)

Por eso quisimos colocar por nombre a este blog el nombre de Gaudiumlux, nombre que se compone de dos palabras latinas, Gaudium (Gozo) y Lux (Luz). El nombre personalmente me agradó, lo sigo escuchando elegante. Pero más que eso, la razón del nombre no era de simple prosodia o grafía, era cuestión de sentido y significación.

Todos estamos llamados a estar en el Gozo de lo Eterno y Feliz, en donde habita el Eterno que es Amor. El gozo, o sea, el "gaudium" de encontrarnos con Aquél por el cual somos y tenemos, por el cual estamos y estaremos. El gozo de sabernos elegidos y amados. ¡Perdonados!. De conocer nuestra increíble dignidad de humanos y de hijos suyos, ¡amados suyos!. Ese gozo que viene de su vida, persona y doctrina. El gozo que es invitación a reconocer la cercanía del Sentido y del Quién da sentido a la vida:"estad siempre alegres en el Señor, os lo repito. Estad alegres, el Señor está cerca" (Filipenses 4, 4-5). El gozo que se vive en cualquier circunstancia y estado:"me gozo en las enfermedades en los oprobios, en las necesidades, en las persecuciones, en los aprietos, por Cristo. Pues cuando parezco débil, entonces soy fuerte" (2 Corintios 12,10), pues el "gozo de Yavhé es mi fuerza"(Nehemías 8,10), ya que todo se puede en Cristo que nos fortalece (cfr Filipenses 4,13).

Gozo que no es utópico, en el doble sentido de la palabra, como irrealizable y sin lugar, sino todo lo contrario. Gozo de saber que sí es posible, es realizable con el ejercicio de la voluntad y aprovechamiento de la acción de la gracia. Gozo que es "tópico" , en el sentido que podemos instaurarlo, si bien no de modo pleno, sí de modo incipiente y verdadero en el hoy y aquí de nuestros espacio e historia, ya sea personal y social.

Gaudiumlux con su grandes deficiencias redaccionales, erudicionales y de otra índole afectatoria, prentende sencillamente ser un humilde sitio en el que se hable, se discuta y se comparta la verdad sobre el auténtico Gozo de los seres humanos. Aquél Gozo que nace de la Verdad, engendra Vida y permite desarrollarse al humano por su correcto Camino (Cfr. San Juan 14, 6).

Luz (Lux)

Dicho Gozo es luz (lux) que "ilumina" la misma vida del ser humano, siguiendo ahora el tan rico arsenal semiótico que viene de esta palabra podemos decir: es "aquello" que da sentido a la vida del hombre y mujer de hoy y de siempre. Ahora bien, en el Antiguo Testamento la Luz aparece como una creatura de Dios; no es producida por los astros, que en la cronología simbólica del Génesis está en el cuarto día. Viene de Dios, se le parece, refleja su belleza y su gloria. las manifestaciones de la presencia de Dios son frecuentemente acompañadas de una luz destellante, como el fuego del Sinaí. A veces, como en el libro de la Sabiduría, la luz es identificada con el mismo Dios (Cfr. sabiduría 7,26), por ello el Salmo 27 dice "el Señor es mi Luz y mi Salvación".

La luz es asociada a la vida. Se espera la aurora como gran bendición, "nacer" en el lenguaje bíblico es "ver el día" y el ciego de nacimiento simboliza la naturaleza mortal del ser humano y su estado de opacidad espiritual fruto del pecado. En el Nuevo Testamento se presenta a Jesús como la luz verdadera. Juan en el prólogo de su evangelio afirma:"la Luz brilla en las tinieblas y las Tinieblas no la recibieron" y además añade: "la Palabra era la Luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo" (San Juan 1, 9).

De una manera análoga cuando María y José presentaron al niño Jesús en el Templo el anciano Simeón tomándolo en sus brazos lo declara: "Luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel" (San Lucas 2, 32). Jesús en la Transfiguración se manifiesta como la Luz de Dios. Sus vestidos se volvieron resplandecientes y su rostro fue irradiado de una luz (Cfr. San Marcos 9, 2-3). Jesús se revela también como la Luz del mundo a través de sus actos. Las numerosas sanaciones a los ciegos toman en este contexto un significado muy particular y aclaran algunas palabras de Cristo como "yo soy la Luz del mundo, el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la Luz de la vida" (San Juan 8, 12).

Luz y tinieblas no puden cohabitar. La luz, incluso físicamente hablando, siempre elimina la tiniebla. Esta Luz se identifica con lo que provoca el Gozo como actitud, en otras palabras, se identifica con la Verdad y la Vida del Hombre y del Cosmos; y por ende, de la "civitas", es decir, de la civilización; y de la "societás", es decir, de la asociación de seres humanos en el grupo para formar la comunidad (com-unidad) de hermanos. La luz es la Verdad y la Vida. Es la Persona. El Sentido "que busca al hombre" para que el hombre busque el Sentido de su Ser y Vida.

Gaudiumlux, pues, intenta ser un humildísimo sitio que pregone y muestre un poquito al menos de esta Luz. Sé que la tarea es ingente y el objetivo demasiado profundo y abarcante, pero es nuestro granito de arena en el ciberespacio.

A la altura adecuada, no estamos, pero tenderemos siempre a mejorar aprendiendo de todos ustedes y del Maestro. Que el gozo y la luz del Resucitado nos inunde a todos y todas, les inunde a ustedes hermanos y hermanas, que pasan por este sitio, quizá aún pequeño en elucubración y espíritu, pero grande en intención y deseo de crecer con, por y para ustedes.

Gracias a todos y todas, que Dios les bendiga hoy y Siempre.

Laudetur Iesus Christus!



6 comentarios:

  1. Muchas gracias y que Dios bendiga este detalle tan hermoso. El montaje es estupendo. De lo mejor que he visto ultimamente. Su blog ha adquirido un atractivo especial. Yo solo veo mucho amor en todos los detalles que lo llenan. Mucho ánimo y a seguir siempre dando el testimonio que tanto nos alienta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido Padre, ¡Vaya un bonito homenaje que nos hace!.
    Enhorabuena por el primer añito de este bebé tan ciber especial, Ojalá siga iluminándonos muchos años más con esa LUZ y esa ALEGRÍA tan humana y tan sobrenatural que brilla en este querido blog.
    Feliz Cumpleaños y Que la Madrecita de Guadalupe, le acompañe… SIEMPRE.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido padre: su blog llena sin problemas los objetivos trazados, pues nos acrca cada día más a Dios, nos hace comprender muchas cosas de teología, difíciles de entender y de explicar y nos da la certeza de que estaremos gozosos en la luz de Dios cuando Él nos llame. Siga escribiendo que nosotros y muchos otros le leeremos y nos alegraremos con usted.
    Un abrazo y que este año sea tan fructífero como el pasado.
    Que la Lupita le arrope siempre y le proteja!!!!

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que siempre he leído su blog y siempre saco algo en limpio, una reflexión interesante, una manera inteligente de contar alguna cosa. Así que ha valido la pena el planificar y planificar hasta dar con los contenidos de este espacio tan especial, tan único. Lo más interesante es que ha querido poner empeño y cariño y ahí cobran toda su fuerza y su esplendor sobre todo las palabras transmitidas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Querido padre: Una nueva tragedia asola a la humanidad. Seguro que el terremoto de Haiti, habrá hecho recordar los días de sufimiento vividos hace poco en su comunidad. Hemos realizado una cadena de oración para rezar el angelus hasta el sábado, por las víctimas de la tragedia. En mi blog encontrará la idea surgida de Arcendo. Contamos con su unión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/4/10

    estoy en abril 20 2010 primera vez que visito el sitio ME COMPLACE ME UNO A LA FELICITACION AL PAPA BENEDICTO XVI EN SU DOBLE CUMPLEAÑOS 85 DE VIDA Y 5 DE DIRIGIR LA SANTA IGLESIA,QUIERO DEJAR LA INQUIETUD QUE ESCRIBAMOS EN LOS COMENTARIOS DE jorge ramos pues en ellos demuestra una tremenda bajeza al interpelar a su santidad por favor EXPRESEMONOS EN REPUDIO A TAN NEFASTO,VIL Y COBARDE COMENTARIO

    ResponderEliminar

Bienvenido o Bienvenida a Gaudiumlux.Tus comentarios nos enriquecen.Déjanos aquí tu opinión. Gracias